top of page

Popularidad feminista fuera de control


¿Alguna vez han proclamado algo como si fueran ustedes los que lo descubrieron? aquí tenemos un ejemplo de este fenómeno muy común.


Los historiadores sociales dicen que la lucha de igualdad de género es ancestral, ejemplo de esto es la milicia conformada solo por mujeres en la época de la antigua grecia (dato histórico que fue usado para el nacimiento del personaje de la mujer maravilla). Un registro más “contemporáneo” sería el de las mujeres que lucharon y trabajaron durante la segunda guerra mundial, desde los puestos de socorro hospitalario, en las diversas cadenas de fabricación de armamento, y hasta como punta de lanza en batallas. La lucha por la igualdad de género no es un tema actual únicamente, viene de la antigüedad y en mi opinión más pura.


El sentir de las generaciones actuales de que este tipo de movimientos son nuevos se debe a la generalización social de los canales de comunicación (radio, televisión, internet) por medio de los cuales los logros de las mujeres han experimentado un mayor reconocimiento (a pesar de que algunos hombre quieran minimizarlas).


Como sabemos todo producto tiene que tener un vínculo sentimental con su público para que sea aceptado y por lo tanto consumido. ¿Recuerdan que años atrás el elefante Melvin - el personaje de los cereales choco krispis - era gordo y por razones del “Políticamente correcto” lo hicieron flaco? Para esa época la popularidad del problema de obesidad hizo que la sociedad viera mal al elefante y sus creadores pensaron (erróneamente) que mandaba un mensaje subliminal a los niños diciéndoles que tener problemas de obesidad era bueno y por lo tanto lo mandaron al GYM para que adelgazara y así no perder el sentimiento de aceptación de su nicho de mercado.


Donde podemos ver una mayor inclusión social y por lo tanto creación de un vínculo sentimental del producto con su público es en la farándula. Hace dos años los premios Oscar fueron criticados porque no hubo ningún nominado de color, producto de esto en el siguiente año el 43% de los nominados fueron de afroamericanos y en este año fue nominada a mejor actriz una mujer de origen indígena de México, nominación muy criticada junto con las anteriores por la falta de crítica teatral artística y la notoria búsqueda por favorecer la aceptación del pensamiento de inclusión.


Marvel Studios con su saga de los Vengadores quiso seguir esta misma línea de pensamiento de inclusión social y la película Capitana Marvel sería la joya de la corona en esta línea. Entre otras cosas, su objetivo sería que el nicho de mercado que está a favor de el poder femenino se viera reflejado y además, obtener el nicho de mercado infantil femenino. ¿Cómo pretendieron lograrlo? no se les ocurrió una mejor forma que restregar en la cara esta moralidad de inclusión femenina, el poder de la mujer.


Nos vendieron la película como queriendo hacer que pensaramos que Capitana Marvel sería la primera película que pondría como héroe, como protagonista a una mujer, y nos enlista una serie de requisitos, atributos y filosofías de una mujer heroica, ¡Pongan atención! ya que es muy diferente las características de una heroica mujer, que sería cualquier personaje femenino ficticio, al de una mujer heroica que sería cualquier mujer de la vida real. Estas características y muchas más ya fueron presentadas en películas anteriores, como La mujer maravilla, Terminator, Alien, etcetera, etcetera, etcetera… y aquí es donde cometieron el error.


En la mente del público ya existían estas características y ninguna de ellas vendió la historia como el nacimiento de una super mujer, en cambio fueron aprendidas por el público (en varias de las películas nombradas antes), por lo tanto cuando Marvel Studios nos presenta una “Supermujer” las expectativas de los espectadores se fueron a las nubes. Y es así como esta película sufrió lo que muchas otras películas han sufrido… que el público no saliera de las salas con la satisfacción prometida, terminará siendo criticada como una película pretenciosa y manipuladora o simplemente poco sorprendente. Ejemplo de este mismo caso es el fenómeno sucedido con la película Glass, que después de saber que era el último capítulo de una trilogía de muchos años y más aún sabiendo que sería la sucesora de dos grandes películas provocó tan grande expectativa que al final no fue lo suficientemente grande para cumplirla. Al final estas dos películas lograron el objetivo de vender grandes cantidades de entradas al cine, pero a costa de la mala crítica y la decepción de sus seguidores. Otros ejemplos que pueden tomar en cuenta para ilustrar este fenómeno mediático de propaganda y publicidad son los nuevos lanzamientos que hace Apple desde la primera Mac. mucha publicidad, promesas de que será lo mejor del mundo y al final termina siendo un producto excelente pero no tan excelente como el público espera.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page