top of page

MARKETING TURÍSTICO y la satisfacción de necesidades.



En anteriores entregas les hablé sobre una fórmula que se debería utilizar para el desarrollo de una Marca Pueblo y me enfoque más a las prácticas de las alcaldías y un poco de política, ahora les hablaré del rol que juega el Marketing en el desarrollo turístico en un pueblo.


“El marketing es tan fundamental que no puede ser considerado una función separada del resto de la actividad empresarial. Es la visión de conjunto desde la que debe ser visto el resultado final, desde el punto de vista del cliente… El éxito en los negocios no está determinado por el productor sino por el cliente”.

-Peter Drucker


Cuando los mortales alejados de estos términos escuchan la palabra “Mercadotecnia” o “Agencia de publicidad” de inmediato se les viene a la cabeza el acto de repartir folletos en una esquina o los encargados del mostrador intentando vender sus productos, y déjenme decirles que están muy alejados de la realidad. La publicidad y las ventas son solo una parte de lo que engloba el marketing y sería demasiado engorroso tratar de desglosar todo lo que hace una agencia de mercadotecnia para el logro de objetivos, así es que para no aburrirlos intentaré hacerlo lo más práctico posible.


El Marketing (sin importar a cual sector este dirigido) se rige, como cualquier profesión, en postulados que sirven como guía para lograr el éxito, para este caso son las 4P´s: Precio, Plaza, Producto, Promoción; hoy en día hay gurús que han inventado sus propias 4P´s e incluso las han llegado a extender a 8P´s para sentirse super intelectuales, pero sus postulados si los leemos entre líneas están basados en las que acabo de comentar. Estos nos ayudarán a obtener y organizar la información necesaria para realizar un plan de trabajo eficiente, una de las cosas más importantes es saber que es lo que quieren ver, sentir y experimentar los posibles turistas (clientes).


Les pondré un ejemplo: ¿Se han preguntado por qué la Riviera Maya es tan importante para los turistas internacionales? Es por el simple hecho que estos atractivos turísticos están diseñados para ellos. Para los turistas y especialmente para los de habla inglesa (estadounidenses) “Es la versión gringa de nuestro antiguo México”, toda la experiencia está diseñada para satisfacer las necesidades que los consumidores extranjeros tienen tomando como base, como punto focal, la cultura Maya. Hoteles, restaurantes y hasta los vendedores de pie de calle se capacitan constantemente en el habla inglesa, es común ver en las calles letreros en español e inglés; el nivel de limpieza y cuidados de la infraestructura, el uso de una gama de colores y texturas, las marcas de autos de turismo, su funcionalidad, el tipo de comida, etc. etc. etc. Todo está fríamente calculado para satisfacer la necesidad que un turista extranjero tiene al elegir un punto turístico. Así es que uno de los puntos principales es “Saber que es lo que quiere el consumidor” y se hace necesario alejarse un poco del orgullo local para lograrlo. Ustedes me dirán “pero la Riviera Maya es ¡La Riviera Maya! Nosotros no tenemos todo eso” es verdad, pero si no tienen un Producto Turístico ¿Por qué no crear uno? En la vida real hay un claro ejemplo de lo que les digo: La ciudad de Huamantla en el estado de Tlaxcala.


Huamantla, en el pequeño estado de Tlaxcala, técnicamente no tiene ningún atractivo turístico: no cuenta con ruinas arqueológicas, no tiene una gastronomía propia, no habitaron ni habitan allí tribus indígenas, no es cuna de ningún tipo de artesanía; lo que sí tiene es un poco de artesanía comestible, en unos pocos dulces locales. Pero con el transcurso de los años, desde su fundación la misma comunidad como ente colectivo y algunos emprendedores individuales lograron hacerse de actividades que se convirtieron en tradiciones de la ahora denominada ciudad; actividades que tienen sus orígenes y cualidades en labores que otras regiones inventaron o emprendieron, son una copia de otras ciudades o culturas; técnicamente no tienen nada original, pero aun así lograron obtener el tan distinguido título de Pueblo Mágico (Título que en este año 2018 perdieron). Aunque ellos, en un principio no tuvieron en cuenta las necesidades que los turistas querían satisfacer, desde hace algunos años han intentado impulsar este tipo de estudios para hacer campañas de marketing turístico en forma, pero no lo han logrado por problemas con la visión de negocios de los entes políticos locales y regionales. Otra vez la política se pone en medio del desarrollo.


Solo tienen que hacerse esta pregunta ¿Qué es lo que quieren los turistas (clientes)? Es una pregunta fácil de hacer, pero difícil de contestar, hay un sinfín de variables que se tienen que tomar en cuenta y agruparlas para que en un solo movimiento se puedan satisfacer la mayoría de estas. Una de las necesidades de los turistas es el presumir a sus conocidos que estuvieron en “X” lugar en el cual no cualquiera puede estar, ya sea por su lejanía, por lo caro que es o por su exclusividad; este, por obvias razones, tiene que ser popular para lograr lo anterior. Es por esto que la Riviera Maya es famosa como lugar de encuentro turístico, porque satisface esta necesidad. Si el caso fuera que en su municipio apenas quieren comenzar a desarrollar la infraestructura para la atracción de turistas, deberían tomar en cuenta lo que les acabo de comentar y además tienen que tener en mente que una de las formas en que presumen los turistas que estuvieron en “X” lugar es por medio de las redes sociales, ya sea por video o fotografía, siendo esta última la más popular. Si diseñan una calle ¿Cuál es el mejor diseño para que alguien lo presume en Instagram? Si una de sus principales fuentes es la comida ¿Cómo tiene que ser la presentación de la comida para presumir en Instagram?.. ¿Si me doy a entender?

Si ya de por si es de suma importancia desarrollar un plan de marketing para responder a la pregunta “¿Qué es lo que quieren?” les pondré un reto aún más importante. Para poder sostener un desarrollo turístico constante y perpetuo tienen que responder también a la pregunta “¿Qué es lo que van a querer? Tienen que pensar a largo plazo sobre la satisfacción de necesidades, hablemos de 9 años o si es posible a 20 años. Hoy en día está creciendo cada vez más la tendencia de lo que se denomina el Marketing Verde, que no es más que desarrollar productos y/o servicios que sean amigables con el medio ambiente. Traducido esto para el mundo del turismo es que todos los atractivos y productos turísticos tienen por obligación no tener una repercusión en el medio ambiente: reducir al máximo la basura, apostar a la conservación de áreas verdes, usar de técnicas de reciclado, usar material de construcción amigable de inmuebles: desde la producción de la materia prima pasando lo la construcción del inmueble hasta su mantenimiento y uso, entre otros; todo esto enfocado a la estética para hacerlo atractivo para el turista y generando una cultura civil ambiental.

Este tipo de estrategias son lentas de realizar, conllevan un gran costo de popularidad para los que trabajan en las áreas políticas, y sus resultados son tenues, que se diluyen en la larga línea de tiempo que necesita el plan para madurar, la sociedad no se dará cuenta cuando fue que comenzó a ganar más dinero en sus negocios dentro del municipio porque verá el cambio como algo natural; pero si se obtienen buenos resultados, más estables y evolutivos, los miembros de la sociedad tendrían una diversificación en la demanda laboral, aumento en ingresos y un desarrollo cultural-social estable, lo único malo que le veo a este tipo de desarrollo turístico es el obstáculo social de los grupos políticos, que deben dejar de pensar en ellos mismos y la abstinencia social donde tiene que pensar como un ente único-colectivo y dejar a un lado estereotipos y prejuicios sociales.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page