ATRACTIVO TURÍSTICO Vs PRODUCTO TURÍSTICO
En mi anterior entrega, se quedaron pendientes algunos temas, uno de ellos es la confusión que existe entre lo que es un atractivo turístico y un producto turístico. Esto pasa más en los estados con menor çondice de turismo y en los pueblos en general.
Se que alguna vez en su vida se han preguntado si el alcalde en cuestión esta rodeado de las personas correctas o si las personas que están en los puestos de difusión cultural y turismo son las más capacitadas para el cargo, ¿Les gustaría saber cómo descubrir si están preparados para el puesto?
Así como para descubrir a un pseudo mercadólogo se le pregunta la diferencia entre marketing y mercadotecnia (es una pregunta trampa donde los pseudo profesionales siempre caen), de la misma forma se les pregunta a los encargados de difusión cultural y turismo la diferencia entre un atractivo turístico y un producto turístico. En el colectivo general se encuentra la idea de que son equivalentes y prácticamente iguales y si el encargado de estos puestos clave les responde de la misma forma están frente a un pseudo profesional.
En el Diccionario de terminología turística de la Dirección Nacional de Turismo, un atractivo turístico es: «el elemento natural, cultural, deportivo o de cualquier otro tipo que pueda generar suficiente interés para atraer turistas», estos elementos se identifican como los componentes más importantes del producto turístico porque «son los que determinan la selección, por parte del turista, del punto del destino de su viaje, y son los que generan por tanto, una corriente turística hacia su localización». Además, constituyen el principal motivo para que el turista lo visite y son capaces de satisfacer las motivaciones primarias de viaje de los turistas.
Un producto turístico «es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos y atractivos, equipamiento e infraestructuras, servicios y actividades recreativas e imágenes y valores simbólicos». Estos componentes giran en torno al atractivo turístico y en conjunto ofrecen una gran variedad de servicios para atraer a un determinado número de consumidores y en la aceptación del mercado.
Un atractivo turístico por si solo no hace nada, no importa si es lo más hermoso y original del mundo mundial, si no se hace un plan de trabajo para convertir ese atractivo y todo lo que lo rodea en un producto turístico no servirá de nada, no tendrá la explotación como otros lugares, no habrá derrama económica por que no habrá turismo. El producto turístico es lo que convierte una simple calle (como el callejón de los besos) en un punto de referencia para visitar dentro del colectivo social.
Planeaciones de desarrollo social, restaurantera, hotelería, baños públicos, comida a pie de calle, seguridad pública, desarrollo de estrategias de propaganda y publicidad, estrategias de limpieza y mantenimiento, desarrollo de planes de negocio, diseño gráfico, estrategias de redes sociales, desarrollo de infraestructura social (diseño de calles y fachadas) etc. etc. son solo unas cuantas cosas que se contemplan dentro de un plan de trabajo para el desarrollo de un producto turístico ¿La administración de tu localidad lo hace? Los encargados de las áreas de difusión cultural y turismo ¿tienen conocimientos sobre estos términos?